Virutas de San José

Hoy os quiero dejar una receta que no es difícil pero si exige trabajarla rápido. Son unas virutas de San José con motivo del día del Padre. Unas pastas con forma rizada, muy suaves y crujientes, fáciles, pero como digo, rápidas de trabajar, ya que cuando se enfrían se endurecen y ya no se les puede dar la forma típica.

Ingredientes:

  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 150 gr de azúcar
  • 100 ml de leche
  • 210 gr de harina
  • 150 gr de claras de huevo
  • Esencia de vainilla

Elaboración:

Podemos usar claras pasteurizadas que se venden embotelladas para no malgastar la yema si no tenemos previsto ningún uso para ellas.

También, necesitaremos unos guantes para protegernos un poco del calor (sirven unos de vinilo, mismo), ya que hay que manejar las virutas en caliente para darles forma antes de que se enfríen y se endurezcan.

Y para dar forma de espiral nos ayudaremos con unos palitos, que podemos usar el mango de una cuchara de madera.

Comenzamos con la receta.

Fundimos la mantequilla en un bol y le agregamos el azúcar, unas gotas de esencia de vainilla y la leche. Mezclamos con unas varillas.

A continuación, echamos las claras, las integramos bien y, finalmente, la harina.

La textura que tenemos que conseguir es como una papilla un poco espesa.

Preparamos una bandeja de horno cubierta con papel encerado y precalentamos el horno a 180º.

Metemos la masa en una manga pastelera con boquilla lisa y vamos formando como cordones finos en la bandeja de horno.

Es mejor hacerlas de poco en poco, ya que se enfrían rápido y no podremos darles forma, así que ponemos 4 o 5 y horneamos unos minutos, justo que comiencen a dorarse por los bordes, pero poquito, porque si no quedan crujientes antes de poder darles forma.

Nada más sacar la bandeja del horno, vamos cogiendo los cordones de uno en uno, con los guantes para poder aguantar un poco el calor, y los enrollamos alrededor del palo, sin forzar mucho, para formar la espiral.

Lo dejamos enfriar unos minutos y veremos que enseguida coge la forma y se queda así.

Repetimos la operación hasta terminar toda la masa.

Tenéis otras recetas para días especiales como estas virutas de San José por aquí o en Youtube. También subo cositas por Instagram 😉