Protopasta ¿Qué es?

La protopasta es un alimento que pretende emular a la pasta tradicional pero con una composición algo diferente a lo habitual.

Tienen un contenido muy alto en proteína y muy bajo en carbohidrato, lo que la hacen ideales para dietas especiales hiperprotéicas, de adelgazamiento e, incluso, la pueden consumir diabéticos.

Es un producto que descubrí hace un tiempo y la suelo incluir en mi dieta.

Es verdad que es un producto más caro que la pasta convencional y, según la situación de cada uno, no será tan fácil incluirla de manera habitual en el día a día, pero sí recomendaría probarla aunque fuera una vez.

Hoy en día han salido otros tipos de pasta a base de harinas vegetales, como lentejas, garbanzos, guisantes… Que son más económicas que la protopasta y nos puede cubrir esta necesidad.

Pero hoy os voy a hablar un poco sobre este alimento que es bastante interesante, por si no lo conocéis.

Hay distintas marcas en el mercado, yo he probado tres, os cuento:

  • Nutriwell

Se comercializa en forma de macarrones, espaguetis, arroz… Pero todos tienen la misma composición. Tiene un 30% menos de calorías que la pasta tradicional y un 60% menos de carbohidratos.

Ingredientes: Proteína de soja, clara de huevo, gluten de trigo, harina de trigo, fibra de trigo y estabilizadores.

  • Clarou

Sólo he visto que tengan en formato macarrones.

Información nutricional

Ingredientes: Aislado de proteína de soja, harina de trigo, clara de huevo, hidrocoloides, agua.

  • CiaoCarb

Lo he visto en forma de macarrones, arroz, tubitos cortos, espirales…

Ingredientes: Aislado de proteína de soja, harina de trigo, gluten, clara de huevo, fibra vegetal, proteína de guisante, goma guar, inulina y agua.

La forma de preparación es la misma en cualquier marca, el tiempo de cocción indicado exacto vendrá en el envase, pero más o menos, hay que cocerlo en agua hirviendo unos 15 minutos, escurrir y preparar como cualquier pasta (con tomate, queso, en ensalada…).

Es una buena alternativa si no podéis tomar pasta de trigo normal, están bastante logradas de sabor y textura.

P.D: Éstas eran las marcas que probé cuando hice el vídeo informativo, por allá en 2015. Actualmente, en 2022, estos productos siguen existiendo pero ha habido algunos cambios, creo que Nutriwell ahora es CiaoCarb y que Clarou ya no existe. Por contra, esto ha evolucionado mucho y hay muchas otras marcas y productos tipo pasta que nos pueden cuadrar.