Pan rallado: mi opinión sobre dos variedades

Hoy os quiero hablar de un básico en la cocina: El pan rallado.

Es un ingrediente sencillo que todos tenemos en la cocina y, normalmente, se utilizan para empanar fritos como croquetas, carnes…

Se puede hacer en casa moliendo pan duro que se nos quede del día anterior. Pero, lo más cómodo es comprarlo en cualquier supermercado.

Como en todo hoy día, tenemos un sinfín de variedades y ofertas en el mercado. Desde el pan rallado fino, corriente y moliente (y el más económico) hasta los “caseros”, o con perejil y las especialidades específicas para pescado o carnes, croquetas…

Yo, normalmente, en la cocina siempre tengo el básico y más barato que suelo utilizar para todo. Pero, de vez en cuando, me gusta probar otras variedades.
En esta ocasión os voy a dar mi opinión sobre dos en concreto.

El primero es el pan rallado japonés, o panko, de Santa Rita, una marca con mucha fama, en general muy buena, con una amplia gama de productos, algunos muy interesantes.

El panko de Santa Rita, tiene un precio un poco más elevado que otros productos parecidos, vale entorno a 1’90 € la cajita de 100 gramos.

Es un pan rallado crujiente de grano grandecito y muy blanco.

He de decir que, el resultado usándolo para empanar frituras, no me gusta nada. Queda muy crujiente sí, pero mancha mucho el aceite porque se despega fácilmente, además, me dio la sensación de que absorbía más aceite de lo normal, quedando una comida un poco grasienta. En cambio, para usarlo en el horno o para espolvorear encima de un gratinado queda estupendo, es el mejor uso que le encuentro a este pan.

Como resumen, diré que, en mi opinión, no me merece la pena tenerlo como algo habitual en mi despensa, pero para algo puntual hecho en el horno es una buena opción.

El segundo, es el pan rallado especial nuggets de la marca Eroski. No suelo ir mucho a este supermercado porque no me pilla cerca de casa, pero de vez en cuando entro. Este pan rallado que fue un gran descubrimiento.

El segundo, es el pan rallado especial nuggets de la marca Eroski. No suelo ir mucho a este supermercado porque no me pilla cerca de casa, pero de vez en cuando entro. Este pan rallado que fue un gran descubrimiento.

Es bastante más económico, el paquete de 400 gramos cuesta 1’25 €.

Es un pan de grano grueso, aunque no tanto como el panko de Santa Rita. Combina migas de pan blanco con otras anaranjadas que parece ser corteza de pan.

Aunque pone que es especial para nuggets yo lo utilizo para todo tipo de empanados fritos (menos las croquetas, que no uso ni uno ni otro, utilizo el pan rallado básico de grano fino). El resultado me gusta mucho, se ha convertido en mi favorito para hacer pechugas empanadas, libritos… Queda muy crujiente, uniforme y dorado y no absorbe demasiada aceite. Este sí lo he convertido en un habitual en mi despensa.

Y hasta aquí mi opinión sobre estos dos productos, espero que os sea útil ?

¿Vosotros los habéis probado?, ¿Cual es el que más os gusta?, ¿Tenéis algún pan rallado que sea indispensable para vosotros?.