Merluza al gratén de ali oli con tempura de verduras

Pensando en recetas para Navidad, os traigo la típica receta fácil con la que quedarás como un auténtico chef, unos medallones de merluza al gratén de ali oli con tempura de verduras.

Si ya sólo el nombre parece de restaurante de alta cocina, ¿o no?.

Pues sigue leyendo y verás que fácil es preparar esta receta de pescado para Navidad

Ingredientes:

  • 4 medallones de merluza (2 por persona)
  • Aceite de oliva y de girasol
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • 1/2 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín
  • Harina para tempura
  • Sal
  • 1 huevo

Elaboración:

Para esta receta yo uso medallones de merluza de esos que venden congelados que no llevan espinas, pero se puede usar el corte que prefieras e, incluso, otro pescado diferente, como bacaladilla o salmón.

Vamos a empezar haciendo a la plancha los medallones de merluza, salándolos un poco previamente.

Una vez hechos unos minutos por cada lado los reservamos. No hace falta que estén muy hechos ya que los vamos a meter al horno a gratinar, y, aunque sean pocos minutos, algo más se cocinarán.

Ahora preparamos el ali oli, para esta receta es más una ajonesa, es decir una mayonesa con sabor a ajo.

Ponemos el huevo en un vaso de batidora, recomiendo que esté del tiempo y no recién sacado de la nevera, con un chorrito de aceite de oliva, otro de aceite de girasol y un pellizco de sal.

Batimos estos ingredientes poniendo la batidora en el fondo, sin moverla, cuando vemos que comienza a emulsionar, a los pocos segundos, vamos subiendo y bajando, despacio, la batidora para terminar de hacerla. En este punto vamos agregando aceite en forma de hilo mientras seguimos batiendo.

El aceite a usar dependerá de nuestro gusto, si usamos el de oliva nuestra mayonesa tendrá un sabor más intenso y si usamos de girasol sabrá más suave.

Cuanto más aceite pongamos, más espesará la mezcla.

Cuando la mayonesa esté montada al punto que queramos, es momento de añadir los dientes de ajo pelados y volver a batir un poco para que se integren bien.

Colocamos los medallones de merluza que teníamos reservados en una bandeja para horno y los cubrimos bien con la ajonesa.

Los metemos al horno con la función de gratinar a 200º hasta que se dore, unos 10 minutos o menos.

Mientras, podemos ir preparando las verduras.

Lavamos y cortamos en tiras finas todas las verduras.

Para la tempura yo he utilizado harina Yolanda, que es especial para este tipo de rebozos para usar sin huevo, sólo mezclando con agua (o con cerveza o agua con gas si queremos). Existen muchas harinas de este tipo y específicas para tempura, así que utiliza la que más te guste a ti.

Mezclamos harina y agua hasta obtener una crema no muy espesa (seguramente venga indicado en el paquete las cantidades a usar), echamos un poco de sal y, si quieres, también le puedes echar alguna especia.

Untamos las verduras en esa mezcla y las freímos en abundante aceite caliente.

Lo dejamos escurrir en papel absorbente y procedemos al emplatado.

Sacamos la merluza del horno y en un plato servimos dos medallones y acompañamos con un poco de las verduras.

Si queréis ver alguna receta más como esta merluza al gratén de ali oli para días especiales, podéis verlas por aquí o en Youtube. También subo cositas por Instagram 😉