Caldo casero de carne

Para mí, esta receta de caldo casero de carne, es un básico imprescindible en la cocina. Ya que es muy versátil y le podemos dar infinidad de usos. Lo podemos usar desde la típica sopa, hasta ramen o risottos, como parte de unas croquetas…

Este caldo se puede congelar e ir sacando conforme lo queramos utilizar. Por este motivo lo hago sin nada de sal y le agrego la cantidad que considero oportuna según el uso que le vaya a dar

Ingredientes:

  • Una carcasa de pollo
  • 1 hueso de jamón
  • Un hueso de ternera
  • Una pieza de espinazo de cerdo, ossobuco o cualquier pieza con hueso y carne de cerdo que tengamos.
  • Agua

Elaboración:

Esta receta es tan sencilla que me va a costar más a mí escribirla que a vosotros hacerla, jeje.

Ponemos todos los ingredientes en una olla express (mejor grande porque tanto hueso abulta mucho) y cubrimos de agua hasta el límite que nos deje la propia olla.

Tapamos y lo dejamos a fuego fuerte hasta que la válvula se levante o empiece a girar (según el modelo que tengas), entonces, bajamos el fuego bastante, medio/bajo y lo dejamos cocer unos 50 minutos o una hora.

Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe antes de abrir, ya que antes es peligroso.

Cuando hayamos podido abrir la olla repartimos el caldo en recipientes que podamos meter al congelador (si queremos congelar). Para hacerlo cómodamente, sacamos los huesos grandes que podamos pillar fácilmente y luego iremos llenado los recipientes colando el caldo para que no nos pase ningún trocito de hueso pequeño, por ejemplo.

Una vez frío lo podemos congelar o guardar en la nevera.

Recuerda, no lleva sal. La sal se la pondremos cuando lo vayamos a usar.

Si no tienes olla express lo puedes cocinar en una olla convencional pero te llevará unas 3 horas a fuego medio, además, tendremos que prestarle más atención porque tendremos que ir reponiendo el agua que se evapore y, también, tendremos que ir quitando con una espumadera la espumilla que se forma en la parte de arriba.

Para más recetas tan útiles y deliciosas como este caldo casero de carne, podéis echar un vistazo a otras recetas similares en Youtube. También subo cositas por Instagram 😉